Portal de transparencia

Ezagutzera eman

Normativa reguladora

La actividad de EAJ-PNV como partido político se regula de acuerdo a los marcos normativos básicos de los Estados español y francés, donde se establecen los requisitos mínimos que tienen que cumplir los estatutos del Partido a la hora de definir su propia organización y sus procedimientos esenciales de funcionamiento interno.

La principal normativa reguladora de EAJ-PNV es la siguiente:

Estatutos Nacionales de EAJ-PNV

Los Estatutos Nacionales actualmente vigentes, aprobados en 2020, recogen los principios generales que rigen la configuración del Partido y las normas de organización y funcionamiento internas.

Normativa estatal

El régimen jurídico de los partidos políticos se regula esencialmente en la Constitución de 1978 y en una serie de leyes orgánicas que completan el marco legal aplicable, que definen los requisitos mínimos que deben recoger los propios estatutos de los partidos políticos. Estas leyes son, principalmente, la Ley Orgánica de Partidos, la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos, la Ley Orgánica de Control de la actividad económico-financiera y la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

Normativa francesa

Los partidos políticos tienen categoría de asociaciones – que se rigen por la Ley de 1 de julio de 1901 relativa al contrato de asociación -, organizadas de modo duradero y establecidas en todo el territorio. El pluralismo y la competencia entre diferentes formaciones políticas son uno de los fundamentos de la democracia y de la libertad de opinión. Esta exigencia está inscrita en el artículo 4 de la Constitución de la Quinta República, así como la libertad de afiliarse o no a un partido. El marco legal aplicable se completa con una serie de leyes, tales como: Ley relativa a la transparencia financiera de la vida política, Ley sobre la restricción de los gastos electorales y la clarificación de la financiación de las actividades políticas, Ley sobre la prevención de la corrupción y la transparencia en la vida económica y procedimientos públicos, Código electoral modificado por la ley relativa a la elección de los consejeros y representantes regionales en el Parlamento Europeo, así como en el apoyo público a los partidos políticos.

AYUDANOS A MEJORAR

La transparencia es una prioridad para EAJ-PNV. Por ello necesitamos vuestras aportaciones para seguir avanzando en este ámbito.

Pulsa aquí para realizarnos tu sugerencia de mejora:

ENVIAR SUGERENCIA