Portal de transparencia

Ezagutzera eman

Controles internos

De acuerdo con la normativa vigente, EAJ-PNV prevé un sistema de control interno para garantizar la intervención y contabilización de los actos y documentos de los que se derivan derechos y obligaciones de contenido económico. Concretamente, los Estatutos Nacionales vigentes establecen una serie de controles internos en los artículos 68 a 81, que contemplan la creación de jueces y juezas y tribunales independientes elegidos por las Asambleas, así como la creación de la Comisión Nacional de Garantías y Control. Además, existen otros órganos de control interno, como los Censores y Censoras de Cuentas, elegidos entre los Representantes de la Asamblea Nacional, que llevan a cabo funciones de examen y validación de los libros y documentos de contabilidad anualmente.

Plan de Prevención de Delitos

Asimismo, el Euzkadi Buru Batzar, fiel al espíritu de fomento de la cultura organizativa interna de EAJ-PNV de cumplimiento de valores éticos de funcionamiento y de servicio al interés general, aprobó el 19 de marzo de 2018 el vigente Compliance o Plan de Prevención de Delitos, en línea también con lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2015, de 30 de marzo, de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, que añade un nuevo artículo 9.bis a la Ley de Partidos Políticos de forma que impone a éstos el deber de adoptar en sus normas internas un sistema de prevención de conductas contrarias al ordenamiento jurídico y de supervisión, a los efectos previstos en el ya citado artículo 31.bis del Código Penal.

AYUDANOS A MEJORAR

La transparencia es una prioridad para EAJ-PNV. Por ello necesitamos vuestras aportaciones para seguir avanzando en este ámbito.

Pulsa aquí para realizarnos tu sugerencia de mejora:

ENVIAR SUGERENCIA